domingo, 31 de agosto de 2014

#ChiMarathon Semana 10

"Las críticas de quienes no corren, son mi aliento. Los kilómetros que corro, mi respuesta" 
La semana numero 10 ha llegado, unos 70 días de trabajo, unos 507 kilómetros han pasado cada uno llenos de vida, varios rides en bici y una buena cantidad de horas en el gimnasio. Todo acción que realiza el ser humano con lleva una reacción de los espectadores, hasta tal punto que en el mundo que vivimos cuando no te critican o te animan sientes que no estas haciendo nada. Yo he vivido eso y realmente es un problema de foco de atención.
Nosotros los corredores próximamente maratonistas jajajajaja el punto es todo aquel que corra debe de entender que hay algo mas que correr no siempre se puede hablar de nuestro deporte pero aun así no es misterio para aquel que ha corrido que este deporte te envuelve y te arrastra es difícil no pensar todo los momentos del dia en algo que te hace feliz y te hace sentir cosas que nunca has sentido. 
A veces confieso he sido una ladilla hablando de correr por favor entiendanme corran un día ustedes y verán lo que se siente. Si no te gusto criticame todo lo que quieras, pero si lo disfrutaste únete al mundo de los famosos "Locos que corren". Corre un 5K, 10K, 15K, 21K, 30K, 42K o un Ultramaraton pero no dejes pasar tu vida sin saborear todas las endorfinas que este deporte te brinda. 
Mi 10ma. semana es la 15ta. semana para mis amigos Fernando Osorio (Moreno) y Eriksson Cid (El niño) quienes el próximo domingo a esta hora en la que escribo este post (12:15pm 31/8/2014) formaran parte del 10% de la población mundial que puede llamarse maratonista correran los 42.195km por primera vez con sus respectivos números 90 y 87. Mientras que yo seré testigo de la historia corriendo los tradicionales 30Km del madrugador organizados por Maratonistas de la Hispaniola con su cabeza José Elías Reyes quien es alguien que realmente da lo mejor de si en cada evento junto a su familia, felicidades. 
Comprobante de inscripción de Fernando Osorio #90, Eriksson Cid #87 y José Vega (Yo) #433 del Madrugador

Y nos hicimos un Selfie después de correr.

Junto a Don Karlos un amigos del mundo del running, SD Rocks 10K 

En fin aprovecho el momento para motivar a mis hermanos Eriksson y Moreno, hemos entrenado juntos, hemos peleado juntos, hemos compartido y realmente en cada momento de esos que he tenido contacto con ustedes siempre han luchado por lograr lo que quieran. He sido testigo de sus éxitos y no de sus fracasos sino de los tropezones que recibimos en el camino para llegar nuestra meta. Estaré ahí este próximo domingo y recuerden ya es a recoger la medalla que vamos, ya el entrenamiento esta completado y la medalla ganada. Su corazón vibrara cuando inicien el mítico viaje en busca de los títulos de maratonistas convirtiéndose en los primeros del municipio de Tamboril pues según sabemos nadie ha completado 42. 195 km en un evento organizado. Muchachos gracias por apoyarme a mi, y sepan siempre los apoyo, cuando se van a lanzar del puente los intento detener pero al fin y al cabo que importa nos lanzamos juntos tras  nuestros sueños. 
Las estadísticas del Long run de 20 millas y la hora de inicio de la corrida.  

La semana realmente fue de mucho volumen de kilómetros unos 64 kilómetros siendo exactos, incluyendo 4x1600 mts de repeticiones a paso de maratón (Yasso), y un fondo de 32,2 km (20 millas) que realmente me hizo entender porque corro, la mente se fortalece mas que tu cuerpo al correr. Dure unas 3 horas y 11 minutos corriendo el sábado y solo fui acompañado durante un trayecto de mi fondo y el juego mental fue muy duro. Osea los últimos kilómetros me parecieron eternos y sobre todo con la ruta que tuve que hacer que en mas de un 50% fue un circuito de dos kilómetros por vuelta. Realmente el paso al que termine fue superior al que marcaba el entrenamiento pero entrenar es un asunto delicado no violen sus entrenamientos. Confieso que al terminar el cansancio se manifestó aunque nada fuera de lo normal. Ya he corrido unas dos corridas de 20 millas (32,2 km) así que estamos a ley de uno para poder completar el itinerario de entrenamiento. 

En fin todo bien, me siento en mi mejor forma desde que comencé a correr, solo queda enfocarnos en el dia de la carrera y hacer todo lo posible por lograr la meta propuesta personalmente, ya paso la semana 10 en un mes y medio en la ciudad de los vientos sera la cita. 

lunes, 25 de agosto de 2014

#ChiMarathon Semana 9

Una semana muy fuera de lo normal, realmente realice los entrenamientos no en los días programados pero aun así cumplí con la cantidad de kilómetros establecidas. Lo primero es que una ligera gripe me afecto también en estos días de entrenamiento no fueron razón para detenerme incluso el viernes corrí 7 millas bajo agua el viernes acompañados de Betty Martinez y Yunior Vasquez, pero eso no fue todo el fondo del sábado 16 millas en una caminadora lo que realmente me hizo consumir mucha energía realmente fue necesario porque el estado en que estaba mi gripe no permitía que corriera al aire libre pues sabría que me pondría peor. 
Registrate en Iwopi.org y dona tus kilómetros es simplemente hacer lo que te gusta y colaborar.  

La experiencia me ha enseñado que no hay entrenamientos malos ni buenos. Cuando cumples con el plan al pie de la letra lo estas haciendo bien y cuando realmente no puedes cumplirlo por cualquier limitante existente entre tu y un entrenamiento te enseña a ser mas fuerte. Por ejemplo: Si corres rápido estarás elevando tu nivel de entrenamiento, si corres a un ritmo constante estas ganando resistencia, si corres lento estas recuperándote y si no corres simplemente descansas. Cada cosa tiene su propósito y simplemente es entrenar con objetivo. Por lo tanto si un día sales a correr y simplemente no puedes cumplir con el ritmo o fue un entrenamiento difícil no te presiones simplemente tranquilo recibirás beneficios siempre y cuando entrenes míralo por el lado amable. 

Otro punto que he estado reflexionando sobre el mundo de correr es que es necesario tener un balance en todo, no es simplemente salir a correr y ya necesitamos mantener una equidad a la hora de llevar a cabo los entrenamientos y nuestro diario vivir. Si tu mente esta en paz, todo girara en torno a esa paz así que prepárate y lleva a cabo todo lo necesario para vivir bien. 
Con mi amigo Carlos Almarante después de una buena sesión de ciclismo de montaña.


Estamos ya a un mes y medio de mi primer maratón y todo va bien sigo mejorando la concentración mental que ha sido un problema recurrente cuando corro. A veces no son las piernas que te llevan a la meta sino que el cerebro es el motor que te empuja hasta donde tu concentración te lleve. 

El pasado miércoles logre bajarle unos 8 segundos a mi tiempo de 5 Kilómetros, pero eso no es nada la moraleja es que ese día no quería entrenar osea el animo estaba por el suelo pero aun así me levante unos minutos mas tarde proyecte energía positiva y miren lo que paso un excelente entrenamiento. También logre mis 8 Kilómetros mas rápidos a un ritmo de 4:41 min/km para un tiempo de 37:40 siendo mi mejor rendimiento en la distancia. 

Resultados de los entrenamientos de calidad del miércoles 20 de Agosto de 2014. 

domingo, 17 de agosto de 2014

#ChiMarathon Semana 8 #MitadDelCamino


Entrenamiento Matutino del Viernes con los Runners Friends Moreno y Eriksson Cid (Foto de Moreno1913 (IG)) 
Ya han pasado 8 semanas de duros entrenamientos, descanso, buena alimentación e hidratación. Realmente estamos a dos meses del día de la carrera o día del maratón pero como dice una frase popular entre los corredores: "Las medallas se ganan en entrenamiento, el día de la carrera simplemente la pasas a recoger". Por esto veo necesario que la concentración debe primar en la preparación, recuerden la carrera son unas horas mientras que el entrenamiento para el día de la carrera conlleva muchas pero muchas horas de preparación estoy entrenando en promedio en estas ultimas cuatro semanas unas 15 horas a la semana (Repartidas entre Fuerza, Running y Ciclismo) sin contar las horas de descanso que también son eje fundamental del entrenamiento. Por lo tanto el día del evento lo veo simplemente acercarse y sigo entrenando y preocupándome por lo que puedo controlar. 
Sesión de MTB en la Pista de Laguna Prieta. Excelente.

Esta semana el entrenamiento estaba dividido en 4 easy runs: 3 de unas 7 millas (11 km aproximadamente) y la corrida sabatina de 8 millas (13km falta algo pero son casi 13 :P) realmente el entrenamiento de running lo disfrute de cabo a rabo en esta semana que es suave es ideal la recuperación pero a diferencia de otros momentos en los que he llevado entrenamiento los descansos son activos tales como montar bici a un ritmo suave o ir al gym a hacer entrenamientos que fortalezcan el cuerpo para poder rendir mejor atleticamente. Decidí la sesión de entrenamiento del miércoles hacer loma para esto corone la loma de los 3 desgraciados dos veces (Todo SweatRunner sabe lo que eso significa jajajaja). 
Técnica de carrera y series de 400 metros Yasso con vista al maratón. 

Loma de los tres desgraciados Altimetría. 
                                            
Retomando lo que decía al iniciar la medalla que te dan el día del evento no la ganas ese día las horas que entrenaste durante meses son las que te dan la capacidad para enfrentar el día del evento. Por lo tanto no te enfoques en un día sino que piensa en el camino. Cuida la recuperación, cuida cumplir con los entrenamientos y disfrútalo. Para los que siempre nos estamos poniendo nuevos retos si no gozamos la realización de los mismos nunca estaremos saciados. Disfrutar del sentimiento deportivo (Sea dolor, alegría, sufrimiento) es lo que hace que lograrlo cobre sentido. Recuerda el limite te lo pones tu mismo, si piensas que solo puedes llegar hasta Roma ahí te quedaras pero si tu limite es el fin del universo ahí llegaras. No importa si caes, no importa si te paras, lo que realmente importa es que cuando pase alguna de esas dos ocasiones estés preparado para buscar la solución y seguir hacia adelante. Quedan unas 3 semanas para el Maratón Madrugador a todos los que conozco que piensan realizar la prueba especialmente a mis amigos especiales Fernando Osorio y Eriksson Cid estaré ahí en su gran día así que ya saben ya esa medalla esta ganada los kilómetros comienzan a reducirse, la hora se acerca es solo cuestión de centrar la mente y lograr lo que ya has entrenado. 

domingo, 10 de agosto de 2014

#ChiMarathon Semana 7


 
Una buena semana, claro si entrenar y trabajar por mejorar puede ser placentero esta lo fue inmensamente. Primera vez que corro 32,2 kilómetros (20 millas) se sintió excepcional, retomar nueva vez la bici con una rodada de MTB bastante buena después de unos días de ausencia y claro fortalecer (maltratar LOL) las piernas en el gym. No me podría quejar de las 36 millas corridas en esta semana unos 57,6 kilómetros registrados en lo que mas me gusta hacer correr. 

El tiempo cada vez pasa mas rápido, los meses, las semanas, los días y las horas cada vez se apresuran a que el 12 de Octubre de 2014 sea una realidad. A pesar de estar 100% seguro de mi participación en la Maratón de Chicago de Bank Of América siempre por dentro se lleva la duda de que pasara en las próximas semanas de entrenamiento son 7 semanas de buenas sensaciones y buenas corridas tanto largas, cortas, rápidas, lentas en fin correr solo eso. Tan simple como respirar, tan gratificante como saber que diste lo mejor de ti. Cada día mas entiendo y comprendo al fiel creyente en una religión, puesto que cada día este estilo de vida se vuelve una religión. Acostarse temprano, alimentarse bien, descansar, cumplir entrenamiento, entre otros muchos elementos que cada día te hacen actuar mejor y correr de la misma manera me hacen sentir que no es un simple deporte es algo mas. 

La semana inicio con la respectiva corrida de recuperación de los lunes después del Long Run (Fondo o Corrida larga) en fin como les guste llamarla el problema o lo interesante de la misma no es el nombre sino su efecto. Correr durante horas como lo hacemos los corredores o maratonistas (No es lo mismo) realmente trae una paz mental que solamente una conexión a este nivel puede darla. El lunes por la tarde voy a realizar mis ejercicios de fortalecimiento de las piernas que realmente me dejaron molido, no solo a mi sino que mi compañero de entrenamiento Fernando Osorio también sufrió como yo mientras que Erik, bueno Erik es Erik y sabemos lo que piensa del Gym. Aun así la semana completa se manifestaron los dolores de una pesada y fuerte sesión de entrenamiento sobre las piernas. Habían días que no me quería levantar sentía las piernas como dos bloques de concreto que no me permitían correr. Pero nada la voluntad sobrevivió y se pudo completar una semana. 

Encima de los dolores en las extremidades también el miércoles en el Tempo Run (Ver Imagen Siguiente)  se comete el abuso de correr a todo gas las cinco millas que el entrenamiento asignaba. Confieso que esto agravo el dolor de las piernas, que luego en una sesión de relajación en la playa se vieron recuperadas. 
Correr durante 8 kilómetros a 4:42"/km muestra de que el Tempo fue un Tempo.

De lo que se perdió Erik (El Niño) jejejejeje. Gracias a Moreno por la idea.


Llega el sábado el gran día primera vez que correría mas de 29 kilómetros desde Septiembre del año pasado cuando hice los 30K del Madrugador, como siempre el viernes ceno temprano, me acuesto temprano y nada pues salimos a correr con El niño y Moreno salimos hacia PUCMM donde nos encontraríamos con el equipo #SweatRunner asi que nada nos levantamos tempranos y empezamos a hacer lo que nos gusta. Realmente muy buenas sensaciones en estos 32 kilómetros (20 millas) corridos a Long Run Pace tal como prescribe el entrenamiento y así finalizo la Semana 7 de este viaje hacia el maratón. 




Quiero despedirme con una frase del Libro Correr o Morir de Killian Jornet que luego estaré analizando en este blog: "-Correr es la mejor forma de poner en orden las cosas del día a día, de desconectar de la rutina y de resolver los problemas que no alcanzo a ver aunque los tenga enfrente." Haz lo que te haga feliz cada día si correr es parte de ellos corre hasta 100 kilómetros pero procura que sea por tu felicidad hasta la próxima. 

domingo, 3 de agosto de 2014

#ChiMarathon Semana 6


Sweat-Runners en entrenamiento para Waterfront Marathon (Toronto), Bank Of America (Chicago) y Madrugador (Maratonistas de la Hispaniola) 
Después de mes y medio entrenando para mi primer maratón no podría ni siquiera quejarme de una de las millas corridas llevo un total de 174 millas (aproximadamente 278 kilómetros) de los cuales como dije anteriormente las he disfrutado todas. Por decir disfrutar no quiere decir que ha sido fácil todos sabemos de esa sensación en un fondo (long run) cuando de una semana a otra este incrementa como esas millas extras que se agregan son las mas difíciles es un juego mental para mantener la cordura dentro de esta feliz locura que es correr. 

Realmente no puedo quejarme de esta experiencia he logrado cosas que nunca había podido hacer (Ver foto) aunque en esta situación no apuesto a mi velocidad, ni a mi gran habilidad para correr sino que apuesto a mi constancia a ser capaz de correr las 26.2 millas del maratón de la mejor manera manteniendome constante, no tratando de ser rápido. Pero aun así es bueno cuando entrenas y vez buenos resultados como los que estoy 


Estas 6 semanas han sido sumamente emocionantes cada día me levanto con mas animo a pesar de que el cansancio no tiene que ver con lo bien que te sientes al lograr tu objetivo aun así aparece el momento del día en el que quisiera simplemente dormir pero responsabilidades me hacen seguir así que he decidido agregar una hora de sueño a algunos días de la semana. Hay días que después de la sección de fuerza en el gimnasio voy directamente a la cama estamos hablando de dormir a las 9PM y quizás hasta antes. Es difícil pero me ayuda a recuperar energía extra y mas en el caso de una persona que entrena a las 5AM  cada día no es nada fácil. 

4:09 AM del Sabado 02 de Agosto hora en que empece mi fondo de 18 millas (29 kilometros) 
Gracias a Dios la soledad en el entrenamiento ha llegado a su fin ya se unieron nueva vez Fernando Osorio y Eriksson Cid a entrenar de nuevo en grupo quienes están entrenando para el próximo 7 de septiembre correr el Maratón Madrugador (Ver Foto) 
Sábado 2 de Agosto después de los respectivos fondos de 26 y 29 kilómetros como entrenamiento a los respectivos maratones Madrugador de MDH y el Bank Of America Chicago Marathon.

La emoción sigue creciendo en mi semana tras semana, la alegría me da el animo para seguir hacia adelante pero solo puedo decir que con Dios delante este maratón no sera el primero y el ultimo. Es solo el inicio para llegar mas lejos, mas kilómetros y mucha alegría. Quizás la formula de la felicidad no es calculable y quizás cada uno tiene una diferente refiriéndome a la mía personal pues solamente digo que tiene que ver con correr, liberar endorfinas es lo mio cada milla me llena de felicidad y de fuerza para seguir hacia adelante.  

"El corredor pefecto."
Nos imaginamos al corredor perfecto como el delgado y definido personaje de piernas largas que puede mantener un ritmo por debajo de los 4:00"/km durante una carrera. El que llega temprano y comienza a calentar, hidratarse y esta totalmente concentrado para ganar el evento. El mismo que al escuchar el disparo sale corriendo con todo el animo posible. 
Realmente estamos sumamente equivocados hasta la magnitud de decir que no existe aquel corredor perfecto. Cada quien corre no al ritmo, sino al propio. Cada zancada es propia, cada gota de sudor, cada palpitación del corazón es de un corredor. No existe el estereotipo de corredor perfecto porque todos nosotros hemos sido testigos de aquel corredor que se ve fuera de forma, no usa la indumentaria correcta pero aun así nos pasa volando a mitad de carrera conquistando la meta. La razón es que correr es un deporte mental y del corazón (literalmente) si controles tu cerebro y tu corazón dominaras el correr. Porque no hay nada mas calculador y sentimentalista que un corredor sea al lograr su meta, al fallar o hasta cuando abandona un evento nos sentimos mal pero aun así muy dentro estamos pensando cuando sera la próxima vez.