![]() |
Disfrutando del café del día uno en el Valle. |
![]() |
Foto del Valle. (Derechos Reservados) |
Todo comenzó cuando Karina venía de regreso a casa después de hacer su maestría en RIT quien llegó de sorpresa como muchos de ustedes sabrán por el vídeo que casi se hizo viral. (Haz click para verlo aquí -.-!). Siempre que habíamos hablado de las vacaciones navideñas se mencionaba visitar este lugar.
Siempre investigo sobre los lugares que voy a visitar, pero esta vez decidí aventurarme e ir pues nunca mis amigos (Rafael Lazala, Adrian Vargas y Tania Pérez) me han hecho comentarios negativos sobre la experiencia de visitar el Tetero. Como todos saben estoy en forma, pero redonda, así que los que han visitado el Parque Nacional José Armando Bermúdez saben que mi experiencia no fue del todo placentera.
![]() |
Valle Del Tetero (Derechos Reservados) |
Lo primero es que desde que salimos de Santiago no paró de llover. Osea pasamos por La Vega, Jarabacoa y Manabao con un "palo de agua" todo el tiempo. Según llovía, así mismo estaba el estómago. Me sentía inquieto por llegar al lugar y saber a qué me enfrentaba. Acabadas la hora y media de trayecto llegamos a las oficinas del parque.
Después de algunos inconvenientes, que hicieron que unas amigas se quedaran 😔 junto a Lua (La husky más linda que he conocido) comenzamos la aventura acompañada de los integrantes de #ElVerdaderoViaje. Caminamos unas 7 horas, el lodo nos arropó, las pendientes me hicieron pensar qué diablos estaba haciendo. Escuchamos la canción del huevo, comimos y merendamos.
![]() |
Disfrutamos de un cerdito a la pulla la segunda noche (Derechos Reservados) |
Cuando un camino es tan fuerte como lo es subir desde la Ciénaga hasta el Cruce (Lugar que separa las rutas del Pico Duarte y la del Valle del Tetero) reflexionas mucho sobre tu persona y los demás que están a tu alrededor. Este tipo de viajes se lo recomiendo a cualquiera tanto para desarrollo personal como colectivo. El grupo del verdadero viaje realmente me inspiró por lo compacto y unido del grupo. Al parecer subir a la montaña te hace mejor persona.
![]() |
Letrero del Parque (Derechos reservados) |
Cada vez que subes te encuentras con los demás y cada vez que bajas te encuentras contigo mismo. Es una parábola para entender las relaciones humanas, es más fácil entenderte a ti mismo que entender a los demás. Las siete horas valieron la pena cada hora, cada minuto y cada segundo pues al terminar de bajar al valle del Tetero. (Desde el cruce vas bajando).
![]() |
Disfrutando con Kari :) |
La vida tan llena de pantallas, sonidos y tan digital no hace que percibamos mucha de las cosas que nos pasan a nosotros mismos como a nuestro alrededor. Además de muy hermoso el lugar, también la sensación de que tu celular se convierta en un gran pizapapeles hace que las cosas sepan y se sientan mejor.
El valle es el premio que recibes después de conquistar el camino. Es recomendable ir solo, con tu pareja, compañeros de trabajo y familia así podrás conocer bien quiénes son los demás y quién eres tú. La próxima vez en El Cruce tomaremos el sendero del Pico Duarte y tocaremos el cielo del Caribe